Certificación WIS

lunes, 29 de julio de 2013

La tercera edad y la prescripción del ejercicio

La tercera edad, así se define al grupo de adultos mayores a partir de los 65 años, y es bien apreciada por su sabiduría, el dominio para el manejo de las situaciones, la experiencia adquirida a lo largo del tiempo; esto no tendría que ser impactado negativamente por la presencia de dolores.


Según estudios realizados, para el año 2030; este grupo de personas ocupará el 20% de la población mundial. Las personas en esta edad presentan una serie de cambios que deterioran sus capacidades y disminuyen la resistencia al stress y a las enfermedades. Es por esto, que se anima a estas personas a que incorporen la práctica de ejercicios dentro de sus rutinas diarias. El ejercicio físico disminuye el riesgo de caídas ya que mantiene la movilidad y flexibilidad de las articulaciones y músculos, así como la coordinación y equilibrio.

Entre los principales órganos y sistemas que se benefician del ejercicio, tenemos:                  
El corazón y sistema circulatorio                                                                                                                
El sistema respiratorio
El sistema musculoesquelético                                                                                                                 Entre otros.

Una variedad de dolencias están vinculadas a estos sistemas y órganos; como son la hipertensión arterial, los problemas reumáticos, enfermedad vascular periférica, varices, enfermedad cardiaca, lumbalgias, cervicalgias, artritis, artrosis, etc.

Hoy existen muchos métodos para hacer ejercicios y mantener nuestro cuerpo flexible, entre ellos mencionamos ejercicios dirigidos a la tercera edad a través de profesionales de la Fisioterapia y Rehabilitación Física, gimnasios, maquinas de ejercicios al aire libre, caminatas, natación, pilates, ayurveda, yoga entre otros.

Los Fisioterapeutas son perfectos aliados de este grupo de personas, porque no sólo conocen el funcionamiento del cuerpo humano sino también de los padecimientos que este grupo de personas pueden padecer. Estos a través del estudio y evaluación de cada caso se enfocan en las necesidades y elaboran un plan de ejercicios que puedan efectuar por etapas hasta lograr los objetivos.

Si usted quiere conocer más acerca de los beneficios que brinda el ejercicio en la tercera edad, por favor  .
consulte a un especialista antes de iniciar cualquier programa de ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario